NUESTRA HISTORIA

HISTORIA

Basada en la investigación del Sr. Pompeyo Córdova Pérez, investigación realizada en los textos de historia del Ecuador en especial la del Padre Juan de Velasco, Federico Gonzales Suarez, Oscar Efrén Reyes, Pedro Fermín Cevallos entre otros.

Publicada en la Primera Revista Enciclopedia y Académica del país (aad).

La existencia como tribu de los IZAMBAS, es en los siglos IX y XV.

Los IZAMBAS eran politeístas, adoraban a varios dioses. El 16 de Junio de 1533 tras la conquista Española fue fundado el pueblo de Izamba por Sebastián de Benalcázar, sus límites llegaban hasta la laguna de Yambo y la quebrada de Pinllo, en el año 1570 se confirma su fundación en la Real Audiencia de Quito, otorgándole los limites originales de su primera fundación en 1968, en 1949 tras el terremoto que destruyó a Ambato, Izamba fue tomada en cuenta para convertirse en la nueva ciudad.

Jesús Nazareno fue el primer patrono de la parroquia y se celebra sus fiestas en los días de San Juan y San Pablo, le sigue la Virgen de las Nieves que llegó desde Italia en 1615 y traída a lomo de burro desde el puerto de Guayaquil, en 1780 los padres Dominicos disponen la encomienda de la imagen de San Jacinto desde España y lo convierten en su santo patrono.

En 1932 es inaugurado el aeropuerto de Chachoán, que luego del terremoto de 1949 fue utilizado para la recepción de las ayudas nacionales e internacionales para los damnificados, aquí se realiza importantes investigaciones aeronáuticas, climatológicas y aéreas.

VISIÓN

Izamba, una parroquia con un crecimiento ordenado y planificado que posibilite el asentamiento de pequeñas, medianas y grandes empresas e industrias, así como la agroindustria con tecnología de avanzada y de punta.

Será un gran centro agrícola, con mejor tecnología y mejor aprovechamiento de las aguas de riego limpias y libres de contaminantes y así tener un mejor cuidado de los recursos naturales para beneficio de sus habitantes y agricultores.

Con una juventud preparada en forma integral y equitativa; tanto en tecnología como en calidad humana, con una comunidad responsable comprometida con sus autoridades por el adelanto mancomunado de toda la parroquia de forma sistémica y acorde al desarrollo local, provincial y nacional.

Una parroquia donde sus habitantes se encuentren consientes que una sociedad sana libre de vicios, con alto autoestima; productiva es una sociedad que avanza y busca su desarrollo.

Comunidad capacitada preparada con acceso a créditos para poder enfrentar los retos del nuevo siglo

MISIÓN

El GADPR de Izamba se constituye como una institución local representativa, que a través de la gestión y el apoyo del Estado, de las agencias de cooperación tanto nacionales e internacionales y la autogestión comunitaria; desarrolla programas y proyectos para un desarrollo humano de la ciudadanía.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart